Ciclo Anatomia

La penicilina-Lidia Capel

Si el otro día Claudia nos hablaba de los gérmenes, en esta ocasión, nuestra alumna Lidia Capel nos habla del descubrimiento de la Penicilina por Fleming, así como del modo de actuación y la clasificación de los diversos antibióticos.

INTRODUCCIÓN

El científico Alexander Fleming fue quien invento la penicilina en 1928, la penicilina es un antibiótico que ha sido de gran ayuda ya que en esas épocas no había medicinas contra enfermedades provocadas por bacterias sensibles gracias a este invento Alexander Fleming obtuvo el premio nobel en Fisiología o medicina en 1945.Generalmente la mayoría de las penicilinas son derivadas del ácido 6-aminopelicilanico.La penicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina. A partir de la molécula de la penicilina se semisintetizaron muchos otros agentes, en la búsqueda de mejorar ciertas características que parecían deficitarias del antibiótico original. Así aparecieron las penicilinas ácido-resistentes, que se pueden administrar oralmente sin ser inactivadas por el ácido gástrico de los animales monogástricos y del hombre, como la penicilina V.
¿QUÉ ES LA PENICILINA?

Son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino.

La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, que crearon un método para producir en masa el fármaco.  Obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. Por ejemplo, la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos, así como gonococos y meningococos, pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago.

Las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos pueden causar alergias, en ocasiones severas. Sin embargo, solo el 1% de los pacientes que reciben tratamientos con betalactámicos las desarrollan. Puesto que un shock anafiláctico puede conducir a la muerte del paciente, es necesario interrogarlo antes de iniciar el tratamiento.

  • Algunos tipos de penicilina más empleados:

Ampicilina: neumonía..

Amoxicilina: gonorrea..

Flucloxacilina: otitis..

Fenoximetilpenicilina: amigdalitis..

  • Estructura de la penicilina:

La estructura básica de la penicilina (ácido 6-amino-penicilánico) consiste en un anillo tiazolidínico, un anillo betalactámico y una cadena lateral. El anillo de tiazolidina sirve para proteger al anillo betalactámico. Sus modificaciones puede dar lugar a cambios en las propiedades farmacocinéticas y antibacterianas. El anillo betalactámico es el responsable de la acción antibacteriana.

¿CÓMO INICIÓ?

El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.

Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores y de muchos años atrás de varias culturas diferentes estudiaron y observaron los mohos y sus reacciones y propiedades bactericas. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina. La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico, en realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo.

  • Alexander Fleming

Alexander Fleming nació en Escocia. Trabajó como médico microbiólogo en Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. 1º Descubrió la lisozima después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayeran sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

2º la penicilina que explicaré más adelante.

También ejerció su profesión como médico militar en el frente. Durante este tiempo pudo comprobar con gran estupor que, en los hospitales de campaña, un gran número de soldados morían debido a las infecciones de las heridas provocadas por la metralla.

Una vez la guerra concluyó, regreso a sus trabajos de investigación en el Hospital londinense más motivado que nunca. Centró su trabajo en conseguir un antiséptico eficaz que pudiera evitar la terrible agonía y efectos que provocaban las infecciones.

¿CUALES SON SU VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

 

VENTAJAS DESVENTAJAS
§  Elimina microorganismos patógenos.

§  La bacitracina: inhibe al transportador lipídico del peptidoglucano hacia el exterior de la célula.

§  La penicilina: inhibe la transpeptidación, una reacción en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular.

§  Las cefalosporinas: moléculas que inhiben las proteínas que sintetizan la pared celular.

§  La penicilina tiene una duración muy corta de la acción, es decir, la vida media es de solo 4 horas, por lo tanto cada 4 horas la penicilina debe ser administrada.

§  La inyección intramuscular de penicilina es muy doloroso.

§  Antibiótico penicilina no es muy activo frente a microorganismos gran-negativos y las infecciones no son tratadas.

§  Malestar gastrointestinal es un efecto secundario común de la penicilina.

 

¿PARA QUE SIRVE LA PENICILINA?

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococo, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis. Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

La penicilina es un antibiótico que se obtiene de un hongo llamado Penicillum notatum. La penicilina actúa matando o impidiendo a las bacterias que se multipliquen, no obstante, cabe señalar que la penicilina solo es eficaz cuando las bacterias están creciendo o multiplicándose, y no cuando se encuentran en una fase latente.

Se utiliza en infecciones respiratorias, ginecológicas, urinarias, intestinales, dentales, del sistema nervioso, cutáneas, óseas, articulares, de los tejidos blandos o de transmisión sexual.

A modo de prevención, la penicilina se utiliza en infecciones estreptocócicas, para la fiebre reumática, la cirugía cardiaca, la sífilis o la gonorrea.

 

¿CÓMO LA DESCUBRIERON?

Alexander Fleming, rebuscaba entre cientos de placas Petri en busca de información para escribir un artículo. Fleming encontró una placa en la que había cultivado estafilococos áureos, y observó que había crecido un moho, el Penicillium notatum, en la placa. El médico observó que alrededor del hongo las bacterias habían desaparecido.

Cuando Fleming observó la placa con el moho, dedujo que éste producía una sustancia que mataba los estafilococos. Poco después, publicó un artículo exponiendo sus resultados en el British Journal of Experimental Pathology. Pero, las cantidades de esa sustancia eran demasiado pequeñas como para curar a un ser humano.

Unos años después, un grupo de químicos rescató este descubrimiento ya olvidado y comenzó a sintetizar esta sustancia llamada penicilina.

El equipo comenzó con una liofilización (proceso por el cual se congela una masa acuosa y luego se somete al vacío) y obtuvo un polvo de color oscuro, formado por penicilina y algunas impurezas. Tras esto, decidió disolverlo en metanol y así disolvió la mayoría de las impurezas y volvió a someter el producto a otra liofilización, de manera que se obtenía un producto parcialmente purificado.

Tras realizar ensayos con ratones, se demostró que la penicilina mataba las bacterias y dejaba intacto al paciente. Así lo comprobó Fleming con un amigo íntimo que agonizaba por una infección. El médico, en una medida desesperada, inyectó la sustancia, aún sin testar, en la médula del paciente. A los pocos días, el amigo de Fleming estaba completamente recuperado.

  • ALERGÍA A LA PENICILINA.

La etiqueta “alérgico a la penicilina” a menudo se usa en la niñez cuando las infecciones infantiles más comunes pueden, de por sí, contribuir con las alergias o ser confundidas con ellas. En consecuencia, si bien aproximadamente un 10% de la población está considerada como alérgica a la penicilina, más del 90% de estas personas en verdad son negativas en las pruebas de alergia y pueden tolerar la penicilina. En términos generales, las penicilinas son los antibióticos más seguros y efectivos para muchas infecciones, y por lo tanto es importante determinar si un paciente es realmente alérgico a la penicilina.

Síntomas de alergia a la penicilina y tratamiento.

Las reacciones alérgicas inmediatas a las penicilinas generalmente se producen rápidamente (menos de una hora). Los síntomas por lo general involucran la piel e incluyen:

  1. Ronchas (también conocidas como verdugones o urticaria, un enrojecimiento con inflamación y picazón)
  2. Inflamación (también conocida como angioedema) por lo general se produce en el rostro y extremidades, como manos y pies

El tratamiento de estas reacciones por lo general implica una antihistamina y a menudo un corticosteroide administrado por vía oral o inyectado.

 

 DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

 

 ALUMNA: Lydia Capel Jiménez.

PROFESORA: Susana Nieto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *