Ciclo Anatomia

Los gérmenes, por Claudia Vizcaíno

Siguiendo con nuestro ciclo de exposiciones, esta vez le ha tocado a Claudia Vizcaíno, nuestra alumna de primero de Anatomía. Ella se ha decantado por los gérmenes como tema de interés y los descubrimiento de de Louis Pasteur para su control.

Esperamos que os guste.

 

Teoría de los Gérmenes (1800) Louis Pasteur

 Índice

1. Biografía de Louis Pasteur

 

2.Gérmenes

2.1. Definición

2.2. Tipos

     2.3. Autoinmunidad

3.Pasteurización

3.1. Origen

3.2. Definición

4.Teoría de los gérmenes

4.1. Omne vivum ex vivo

  1. Experimento gusanos de seda

 

5. Conclusión

 6. Bibliografía

 1. Biografía

Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822, Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.

A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

2.Gérmenes

2.1.Definición

Los gérmenes son pequeños microorganismos que causan enfermedades.

Son tan pequeños, microscópicos, que se introducen en nuestro sistema sin que nos demos cuenta. De hecho, no sabemos que han entrado en nuestro cuerpo hasta que tenemos síntomas que señalan que nos están atacando.

2.2. Tipos de gérmenes

Los tipos más comunes son:

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Protozoos

Bacterias

Las bacterias son diminutas criaturas unicelulares que obtienen sus nutrientes del entorno para sobrevivir. En algunos casos ese entorno es el organismo de un ser humano. Las bacterias se pueden reproducir fuera del cuerpo o en su interior. Algunas de las infecciones que provocan las bacterias son el dolor de garganta, las infecciones de oído, las caries y las neumonías.

Pero no todas las bacterias son malas. Algunas son buenas para el organismo y nos ayudan a usar los nutrientes de los alimentos que ingerimos y a generar productos de desecho

Virus

Los virus necesitan estar dentro de células vivas para crecer y reproducirse. La mayoría de virus no pueden sobrevivir durante mucho tiempo si no se encuentran en el interior de un ser vivo. Los virus pueden causar la varicela, el sarampión, la gripe y muchas otras enfermedades

Hongos

Los hongos son organismos multicelulares similares a las plantas, pero no pueden producir su propio alimento, sino que se nutren de plantas, personas y animales. Viven en lugares húmedos y cálidos y la mayoría de ellos no son peligrosos para las personas sanas

Protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares, también viven el lugares húmedos y a menudo propagan enfermedades a través del agua. Algunos protozoos provocan infecciones intestinales que cursan con diarrea, náuseas y dolor de tripa.

2.3. Autoinmunidad

Para combatir estos gérmenes, nuestro cuerpo lo hace de dos formas; mediante la respuesta inmunitaria natural, o la respuesta inmunitaria adquirida o específica.

Respuesta inmunitaria natural

Conjunto de procesos que de forma espontánea previenen de agresiones por agentes patógenos externos a los individuos sanos. Es la segunda línea defensiva del organismo. Actúa contra cualquier sustancia o agente extraño que logra penetrar en el organismo.

Respuesta inmunitaria adquirida

Cuando nacemos, nuestro sistema inmunitario no se ha enfrentado al mundo exterior y tampoco ha comenzado a desarrollar sus archivos de memoria. A parir de ese momento, el sistema inmunitario aprende a reconocer a cada nuevo antígeno al que se enfrenta. Es la tercera linea del defensa del organismo. Esta respuesta permite la generación de respuestas adaptadas a ese patógeno o a las células infectadas por ellos, ya que tiene memoria inmunológica.

  3. Pasteurización

3.1. Origen

Louis comenzó a interesarse por los procesos de producción de bebidas alcohólicas, particularmente, el vino y la cerveza.

Pero constantemente éstos eran afectados por las contaminaciones que deterioraban el producto, causando grandes daños a la economía francesa.

Así que, a través de sus investigaciones, Pasteur descubrió que la transformación del azúcar en el alcohol, que era hasta entonces, considerada fruto de una simple combinación química, era por la acción de los microorganismos vivos que ayudan a la fermentación.

Realizando estudios más profundos durante sus experiencias, llegó a la conclusión de que la acción de estos gérmenes puede ser controlada manteniendo las sustancias a la temperatura de 50 a 60°C durante algunos segundos para eliminar todos los microorganismos, una vez que hayan ejecutado su acción.

Esta operación es denominada hoy como “pasteurización”: ese proceso conserva al vino y a la cerveza (más tarde fue usa en la leche y otras sustancias) en el deterioro y la prolongación de duración del producto.

3.2. Definición de pasteurización

Incrementar la temperatura de un producto alimenticio en estado líquido a un nivel que resulta apenas inferior al necesario para su ebullición, durante un periodo temporal reducido. A continuación, el producto es enfriado con gran rapidez. De este modo se logra eliminar los microorganismos sin modificar las características del alimento en cuestión.

Es importante tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con la esterilización, la pasteurización no logra destruir todas las células de las bacterias termofílicas ni las esporas de los microorganismos en general. Su finalidad, por lo tanto, no es eliminar la totalidad de los agentes patógenos, sino reducirlos para que el alimento en cuestión no genere una intoxicación a la persona que lo consume.

Después de perfeccionar su experiencia, Pasteur hizo una larga serie de investigaciones, que consistía en:

Llenar un recipiente especial (un frasco de cuello de cisne) con agua, azúcar y levadura de cerveza. Primero, el recipiente fue llevado al fuego y luego lo dejaron abierto para permitir la entrada del aire atmosférico. Entonces, todo fue calcinado y el recipiente sellado fue puesto en un horno a 30°C. Después de esas operaciones, el líquido permaneció establemente estéril.

Para demostrar, entonces, que los gérmenes están presentes en la atmósfera, Pasteur perfeccionó una segunda experiencia. Filtró el aire atmosférico con una bola de algodón poniendo en un tubo conectado a un dispositivo de succión. Usando un microscopio, el verificó que en la bola de algodón contuvo los “corpúsculos cuya forma y estructura era muy similar de aquellos organismos”. Él puso la bola de algodón dentro de un recipiente especial (sin dejar ingresar el aire) conteniendo el líquido estéril. El resultado fue encontrado con la detección de los microbios y multiplicándose

4.Teoría de los gérmenes

4.1. Omne vivum ex vivo

Pasteur Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea*.

Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo.

Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas.

De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna. Anunció sus resultados en una gala de la Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo.

*Generación espontánea: La teoría de la generación espontánea fue una teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.

4.2.Experimento gusanos de seda

La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la “generación espontánea”.

Pasteur se propuso entender el proceso de fermentación y pronto advirtió que el alcohol del vino era producido por una levadura que vivía en la piel de las uvas. Durante la fermentación la levadura tenía un aspecto aparentemente sano, pero se formaba ácido láctico y el vino se convertía en vinagre cuando se apreciaban otros microbios entre las células de levadura.

A través de varios experimentos, Pasteur demostró que la fermentación precisaba del contacto con el polvo del aire. Entonces Pasteur concentró su atención en la salud de los gusanos de seda, que producían seda para la industria textil.

Descubrió que los gusanos de seda sanos enfermaban cuando anidaban en el lecho de los gusanos enfermos. En este estudio Pasteur descubrió que el entorno afectaba directamente al contagio y que la propagación de la enfermedad se podía controlar mediante la esterilización.

Sus estudios con la levadura habían demostrado que los microbios podían estar suspendidos en el aire y observó que estos dos estudios se podían aplicar directamente a la transmisión de la enfermedad en seres humanos. Habló sobre este tema en la Academia de Medicina de París y, a pesar de que sus ideas radicales solamente fueron aceptadas por unos cuantos médicos, sus recomendaciones se tradujeron en la introducción de técnicas quirúrgicas estériles.

5.Conclusión

Como conclusión podemos decir que estamos rodeados de gérmenes, pero ya que nuestro cuerpo es muy sabio, tenemos métodos para contrarrestalos.

Por otro lado, resaltar que gracias a Pasteur, sabemos que los gérmenes vienen del exterior de nuestro cuerpo y que el crecimiento de los microorganismos no es debido a la generación espontánea.

 6.Bibliografía

Biografía de Louis Pasteur

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur

Información sobre la investigación de los gérmenes

http://publicacionesdegal.com/pages/noticia.aspx?id=65

https://fundamentositsmp.wordpress.com/2012/02/15/la-teoria-de-los-germenes-louis-pasteur/

http://www.perinijournal.it/Items/es-ES/Articoli/PJL-43/Pasteur-El-descubrimiento-de-los-germenes

Información sobre la generación espontanea

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%Ada_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea

http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/teoria-del-germen-de-la-enfermedad/

Definición de pasteurización

https://definicion.de/pasteurizacion/

Qué son y como se propagan los germenes

http://www.lysol.com.mx/illness-prevention/about-germs-illness-prevention/germs-101/

Tipos de germenes

http://kidshealth.org/es/kids/germs-esp.html

Profesora: Susana Nieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *