Ciclo Anatomia

Mucho cuidado, tu ADN te delata!

La principal inquietud de las profesoras de Anatomía es demostrar a los alumnos la importancia de lo que están estudiando y sus aplicaciones. Para ello, utilizamos todas la herramientas que podemos encontrar y si encima el proceso de aprendizaje es divertido, pues mucho mejor!

En esta ocasión, hemos planteado un juego donde nuestros alumnos han adoptado el rol de detectives para encontrar al responsable de un asesinato, mediante la recolección de las pruebas en la escena del crimen, y aplicando sus conocimientos del ADN y las técnicas de Biología Molecular.

Posteriormente, hemos realizado un debate sobre la importancia de las Bases de Datos de ADN que maneja la policía y el derecho a la intimidad de dicha información. ¿Cuándo está permitido solicitar una muestra? ¿Debe continuar en dichas bases el ADN de una persona que ha cometido un delito hace mucho y está reinsertada? ¿Sería importante que existiese una base de datos de ADN de toda la población independientemente de si tiene entecedentes o no? y en tal caso, ¿quién tendría acceso a dichos datos?

Son cuestiones que plantean un debate muy activo. Y con ello, hemos conseguido que nuestros alumnos se impliquen un poco más y se den cuenta que no es sólo estudiar la materia, sino comprenderla y entender su relevancia para la sociedad.

Prof. Susana Nieto

Oh! Han matado a Kenny!! perdón, a Alicia!

El Jefe de policía, Chema, explica a los investigadores la escena del crimen

Los diferentes testigos leen su declaración ante la inquisitiva mirada de los detectives de ADN

Nuestros investigadores analizan la información recabada

Comparando als muestras de ADN de los sospechosos con la base de datos de criminales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *