Ciclo Anatomia

EL FUTURO DE LA INMUNOLOGÍA

Presentación del Dr. Ruiz-Alcaraz

En CESUR Murcia hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía de D. Antonio J. Ruiz-Alcaraz, Doctor en Bioquímica e investigador  en el Grupo de Investigación e Innovación Docente de Inmunología de la Universidad de Murcia.

El Dr. Ruiz-Alcaraz ha impartido un seminario a nuestros alumnos de Anatomía Patológica e Imagen para el Diagnóstico, cuyo título es “El futuro de  la Inmunología“. Este seminario está enmarcado en las acciones de formación de nuestros alumnos por parte de expertos docentes en la materia. De una forma muy amena y acompañado de diversos vídeos, el Dr. Ruiz-Alcaraz ha instruido a nuestros estudiantes sobre los mecanismos de defensa del sistema inmune, las células implicadas y las distintas armas que aseguran nuestra protección e inmunidad. Pero lo que más ha cautivado a nuestros alumnos ha sido la parte en la que hablaba de las últimas novedades en inmunoterapia contra el cáncer.

El Dr. Ruiz-Alcaraz al inicio de su seminario

Para finalizar, el Dr.Ruiz-Alcaraz nos ha introducido en el proyecto de Investigación en el que está inmerso el Grupo de Inmunología: “PRECIPITA”. Un Proyecto que pretende discernir las bases moleculares subyacentes a la endometriosis y la tolerancia del sistema inmune, así como dar a conocer esta patología que afecta a gran cantidad de mujeres hoy en día.

Organización sin ánimo de lucro para dar a conocer la endometriosis y ayudar en su investigación

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que implica la presencia de tejiido endometrial (epitelio del útero) en otros órganos, generalmente ovarios y trompas de falopio, siendo una de las principales causas de esterilidad femenina. Pero también se ha encontrado este tejido en arterias, hígado, estómago e incluso pulmones, provocando intensos dolores y afectando seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Finalmente, en la ronda de preguntas nuestros alumnos han podido dar respuesta a todas sus inquietudes, en una sesión que ha durado algo más de dos horas en total.

Desde aquí queremos agradecer al Dr. Antonio J. Ruiz-Alcaraz su visita y que haya compartido sus conocimientos con nosotros, así como la inmensa implicación social de su gran labor investigadora. Esperamos poder contar con él nuevamente.

Os dejamos algunos enlaces de interés:

https://www.precipita.es/precipitado/endometriosis-buscando-metodos-diagnosticos-menos-agresivos-y-tratamientos-mas-eficaces.html

https://www.facebook.com/endomeque/

 

Susana Nieto Cerón

Prof. Titular Dpto. Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *