Ciclo Anatomia

III SEMANA DE LA CIENCIA EN CESUR MURCIA

III SEMANA DE LA CIENCIA EN CESUR MURCIA

Durante los días 25, 26 y 27 de Abril se desarrolla la III Semana de la Ciencia en Cesur Murcia y los alumnos del ciclo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han preparado una serie de técnicas científicas que llevan a cabo en el laboratorio para enseñar y explicar en qué consisten a todos sus compañeros del centro.

A continuación podeís ver los diferentes experimentos que han preparado los alumnos.

¿EN QUÉ FASE DE TU CICLO ESTÁS?

En este experimento los alumno a través de una muestra de saliva pueden ver si una mujer está en la fase ovulatoria de su cilo menstrual.

Se diferencia porque en dicha fase los niveles de estrógeno se encuentran a niveles elevados y al observar una extensión de saliva al microscópio, podemos observar la formación de cristales.

SISTEMA CIRCULATORIO

En esta práctica se muestra a los alumnos la anatomía del corazón, explicandoles como funciona el sistema circulatorio y cuál es su recorrido.

¿TE ENGORDAN LAS PATATAS?

Este experimento se realiza para saber si podemos digerir el almidón que llevan las patatas y comprobar aproximadamente cuánta cantidad de amilasa (enzima que rompe la cadena de almidón) hay en una nuestra saliva. Mediante una muestra de saliva los alumnos determinan la velocidad con la que el metabolismo digiere el almidón de las patatas.

DESCUBRE QUÉ CONTIENE LA SANGRE

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

En esta práctica se puede observar la parte sólida de la sangre, a partír de una gota de sanfre, mediante una extensión sanguínea y con la ayuda de diferentes tinciones vamos a poder diferenciar todos los tipos de células que contiene la sangre.

AYUDA A EXTRAER LA INFORMACIÓN DE LAS FRESAS

Aquí las alumnas extraen el ADN de las fresas, a través de una mezcla de sal y detergente, se pueden observar las hebras de ADN de las fresas.

CÓMO HACER UNA RCP

Aquí se explica a los alumnos como se debe llevar a cabo una RCP (reanimación cardiopulmonar) ante una emergencia.

         

Los alumnos práctican para aprender cómo hacer una RCP.

EL APARATO RESPIRATORIO

En esta práctica se muestra a los alumnos la anatomía de los pulmones, además de expliacar el funcionamiento de los mismos.

En las imágenes podemos ver como se infla un trozo de pulmón al soplar con una pajita.

LOS HUESOS ¿ SON TAN DUROS COMO PARECEN?

El propósito de este experimento es observar los efectos del vinagre en los huesos. Los huesos que contienen calcio a menudo reaccionan de manera interesante al ser incubados en vinagre. El calcio constituye 75% de la composición del hueso, la descalcificación afecta a esta cifra convirtiendo al hueso en una especie como de goma suave y maleable.

ELECTROFORESIS EN GEL DE AGAROSA

En biología molecular, una gran cantidad de técnicas que se realizan comúnmente requieren el uso de la electroforesis, por lo que supone una parte importante del procedimiento sistemático del análisis de los ácidos nucleicos y las proteínas.

El principio de la electroforesis consiste en la migración proporcional de las moléculas a través de un gel, según su peso molecular o tamaño; movimiento generado por el campo eléctrico.

             

En las imágenes vemos a los alumnos así como al director del centro, José Tomás, usando las micropipetas para poner las muestras de ADN en el gel de agarosa.

¿ QUÉ SE ESCONDE TRAS UNA HOJA?

Las hojas de las plantas son verdes porque tienen mucha clorofila, el pigmento principal que captura la luz solar para el proceso de fotosíntesis. Hay dos tipos de clorofila y entre ambas absorben todos los colores de la luz excepto el verde, que es reflejado y por eso la mayoría de las hojas tiene ese color. Las hojas también producen otros pigmentos que absorben y reflejan otros colores, pero generalmente tienen tanta clorofila que los demás pigmentos quedan ocultos.

Con este experimento, se pueden observan los diferentes pigmentos que contiene una hoja.Como se puede observar por las imágenes la III semana de la ciencia ha sido todo un éxito!! Lo alumnos han disfrutado mucho aprendiendo todo lo que se puede hacer en un laboratorio.

               

       

DESCUBRE AL ASESINO

Para terminar, los alumnos del centro participaron en un juego donde tenían que ser capaces de atrapar a un asesino a través de las pistas encontradas en una escena del crimen, interpretada por los alumnos de 1º de Anatomía Patológica.

Todos los sospechosos del asesinato se presentan y cuentan su historia e intentan convencerlos de que ellos no son el asesino, los alumnos por medio de una serie de pruebas de ADN tienen que ser capaces de llegar al asesino y descubrir su identidad.

                            

Como todos los años los alumnos se lo pasaron en grande aprendiendo y compartiendo sus trabajos con todos sus compañeros.

Gracias a todos por vuestro esfuerzo!!

Profesora: María José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *