Ciclo Anatomia

Resumen de plan de empresa de EIE

En todo curso de formación profesional, todos los alumnos debemos adquirir unas nociones básicas en materia laboral, ya que cuando acabemos nuestros estudios, el siguiente paso será encontrar nuestro lugar en el mundo laboral, bien por cuenta ajena o por iniciativa propia, pero siempre disfrutando de nuestro trabajo. En Cesur Murcia Centro, El profesor imparte la materia Empresa e iniciativa emprendedora, una asignatura integrada en todos los ciclos formativos del centro, pues constituye el pilar fundamental para nuestro futuro.

La materia está dividida en dos bloques; teoría y práctica. En la parte práctica ponemos de manifiesto nuestros conocimientos teóricos, mediante la simulación de un plan de empresa, el cual nos gustaría hacer posible en un futuro.

Imagen plan de empresa

Logo laboratorio plan de empresa

En mi caso, soy alumna de 1º de anatomía patológica y trabajo en este proyecto junto a dos compañeras, mis socias de empresa. Nuestra tarea se basa en llevar a cabo un plan de empresa para la puesta en marcha de un laboratorio de análisis clínico y biomédico, el cual denominamos Laboratorios Lebeche S.L, con expectativa de extendernos por toda España, y si es posible, a nivel europeo e internacional.

LEBECHE LABORATORIOS

El plan debe incluir todo tipo de información sobre nuestro negocio, cómo son nuestros perfiles (incluye currículos personales), objetivo de la empresa, trámites de constitución y puesta en marcha, análisis DAFO, estudio de la Comunidad Autónoma donde instalaremos el centro (macroentorno de la Región de Murcia), análisis del perfil de nuestros posibles competidores, público al que nos dirigimos, futuros proveedores e influenciadores para atraer clientes (médicos y sanitarios de alto stand). También explicamos el origen de nuestra imagen corporativa y los servicios que vamos a prestar, así como la gestión de los recursos materiales y monetarios que necesitaremos para iniciar y desarrollar con éxito nuestra compañía.

Decidimos constituirnos una sociedad limitada, esto se traduce principalmente a que nuestro capital inicial es de 3005 euros y la responsabilidad de los socios está limitada al importe de la cuota y participación que hayan aportado. Para llevar a cabo todo este proceso empresarial, necesitábamos antes de todo, constituirnos como entidad empresarial, mediante la adquisición de la forma jurídica, y así poder ser titulares de derechos y obligaciones propios de toda persona física, como pagar el Impuesto sobre sociedades.

A la hora de decidir los servicios que vamos a prestar, así como fijar el precio por servicio prestado, nos reunimos las socias y acordamos ideas, por ejemplo, el precio por una determinación serológica general serían 123 euros, además, si al cliente le interesa una prueba más específica dentro de este ámbito, como la cuantificación del Factor Reumatoide, se añadiría un complemento de 27.50 €. Por decisión colectiva llegamos al acuerdo de instaurar salas condicionadas para la extracción de muestras, y así no necesitar depender de centros sanitarios.

Este artículo es una descripción de nuestro plan de empresa brevemente, ya que el trabajo está mucho más explicado y cumplimentado con imágenes, por ello que yo y mis compañeras os animamos a echarle un vistazo

Bajo mi punto de vista como alumna, la parte más amena y entretenida del trabajo fue decidir que tipo de servicios prestaremos al cliente-paciente y las principales áreas de servicio, de las cuales me ocupe yo personalmente de redactar. El punto más complicado fue diseñar correctamente el macroentorno y microentorno.

Llevar a la práctica todo lo aprendido en el aula sobre esta asignatura, a través de este proyecto, me ha hecho consolidar mis conocimientos sobre la materia y comprender aspectos del mundo empresarial y administrativo realmente beneficiosos, los cuales deberían darse a conocer a todas las personas interesadas en emprender en futuro laboral.

Maricarmen de 1º de Anatomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *