Ciclo Anatomia

SALIDA AL HOSPITAL SANTA LUCÍA EN CARTAGENA

La mañana del 15 de febrero ha tenido lugar una salida conjunta del alumnado de 1º y 2º curso de los ciclos de Sanidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, al Hospital General Universitario Santa Lucía ubicado en Cartagena.

A lo largo de la mañana ambos ciclos y cursos se han dividido para poder visitar tanto el Servicio de Anatomía Patológica como el Servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

Alumnos de 1º Anatomía Patológica a su llegada al hospital

El grupo de 2º Anatomía Patológica a su llegada al hospital

 

En el Servicio de Anatomía Patológica, los alumnos han sido divididos en 3 grupos, donde el jefe de servicio: Joaquín Biosca Moya y una de las técnicos, Verónica, nos han ido explicando cada una de las estancias del servicio.

Hemos comenzado el recorrido por la sala de Macroscopía o Tallado, siendo ésta la primera de ellas. ya que es donde se reciben todas las muestras (biopsias, endoscopias, autopsias, intraoperatorias, líquidos de distintas cavidades orgánicas, etc.) y empieza el procesamiento de las mismas.

En segundo lugar hemos podido ver la sala donde se encuentran los procesadores de tejidos automáticos de última generación.

 

 

 

 

En la zona más amplía, toda ella, automatizada hemos podido ver la zona de corte (con 4 microtomos automáticos) y tinción: con teñidores y montadores automáticos de las preparaciones).

 

Zona de corte y tinción

 

 

 

 

 

 

En otra de las secciones hemos podido ver la zona de Citologías.

Sección de Citología

 

Sección de Inmunología

 

También hemos podido ver la sala de autopsias y depósito de cadáveres junto con la nueva sección de Biología Molecular donde se llevan a cabo las técnicas más punteras en el diagnóstico de diferentes tipos de tumores.

Termocicladores donde se realiza la técnica PCR

 

En esta salida los alumnos han podido ver in situ uno de los laboratorios de Anatomía Patológica más modernos y punteros de la Región de Murcia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *