Ciclo Anatomia

SUPERGUERREROS Y ENDOMEQUÉ?

SUPERGUERREROS Y ENDOMEQUÉ?

 

SUPERGUERREROS Y ENDOMEQUÉ?

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Dr. Antonio José Ruiz Alcaraz, Profesor de Inmunología de la Universidad de Murcia, Doctor por la Universidad de Murcia (departamento de farmacología) e Investigador postdoctoral en Dundee (Escocia) y Londres.

Con su charla sobre Inmunología y patologías del sistema inmune nos acercó y dio a conocer conceptos sobre este tema, que muchas veces suenan más lejanos que otras enfermedades, pero no por ello son menos comunes.

Además nos habló del proyecto de investigación, financiado mediante crowfounding, que, junto con su equipo, se encuentra realizando actualmente sobre endometriosis; endomequé?; endometriosis!

Ésta es una enfermedad crónica femenina sin tratamiento ni cura, y que afecta al 15-20% de las mujeres. A día de hoy es una enfermedad desconocida y que se diagnostica a muy largo plazo. Es debida a que las células endometriales que cada mes, si no hay embarazo, se expulsan en lo que conocemos como regla, se adhieren en otras zonas, al expandirse por el cuerpo. Actualmente solo existen terapias paliativas para aliviar el dolor, sobre todo hormonal, pero que no garantizan la cura de la enfermedad, con lo que la mujer sufre cambios físicos, emocionales y psicológicos, que acaban siempre en cirugía.

Para conocer más sobre este proyecto y la enfermedad nos facilitó el siguiente enlace

http://endomequeinfo.blogspot.com/

Además de éste se realizan numerosos proyectos de investigación en la Universidad de Murcia que podemos consultar en el siguiente enlace.

https://www.um.es/web/bbmbi/

Nuestros alumnos quedaron encantados ya que comenzaron la exposición pensando que les iba a ser complicado seguir este tema desarrollado por un Investigador, pero la naturalidad y sencillez con la que Antonio José les explicó cada concepto, les hizo cambiar el  pensamiento y les dio la oportunidad de acercarse a, hasta ese momento, este desconocido campo.

María José Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *