Ciclo Anatomia

Post de Samara y Ofelia “Extracción de ADN de la fresa”

En este post nuestras alumnas de 1º de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico Samara y Ofelia nos muestran cómo podemos extraer el ADN de los vegetales, en este caso de una fruta de temporada, la fresa.

Para comenzar empezaremos hablando de ¿qué es el ADN? El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una proteína que está presente en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético de los seres vivos.

El objetivo que se pretende llevar a cabo con esta práctica es poder visualizar a simple vista el material genético de la fresa, que se aprecia como un material filamentoso que se queda entre el triturado de fresa junto con la sal y el detergente, y el etanol. Para poder llegar al ADN debemos romper las paredes de las cuales está compuesta la célula, tanto la membrana plasmática como la membrana nuclear.

unspecified

Demostración al resto de alumnado del centro

Entre el material necesario para la realización del ensayo se encuentra: fresa, agua destilada, detergente, NaCl, zumo de piña, alcohol 96º muy frío, tubos de ensayo, vasos de precipitado, embudo, espátulas, mortero y gasas.

El procedimiento es el siguiente:

1)Preparación del tampón de lisis y extracción

A un vaso añadimos:

  • Media cucharada de detergente
  • Un poco de NaCl
  • Media cucharada de zumo de piña

2)Extracción

  • Unos 10g de fresas. Añadimos 10mL de mezcla y 0.7g de sal gorda

3) Filtrar el homogenizado con una gasa

4)Coger parte del filtrado y añadir etanol muy frio con mucho cuidado; haciendo resbalar por las paredes del tubo para formar una capa y evitar que se mezcle.

5)Dejar reposar 2-3 minutos.

6)Observar los filamentos de ADN

Imagen1

Resultados de ADN de fresa

La experiencia, según comentan estas alumnas fue muy buena ya que es un experimento que nadie conocía y resultaba muy interesante. A las personas que le realizamos las extracciones del ADN de la fresa les gustó mucho, no sabían que de una forma tan sencilla podrían observar todo el ADN.

unspecifiedMH3RQ23E

También resultó muy interesante tanto para las que realizábamos las extracciones como para las personas a las que se les realizaba, el frotis de saliva, para poder visualizar su propio ADN con las células que se descaman de su boca. En todas las extracciones obtuvimos muy buenos resultados, nadie se quedó sin poder observar como aparecía poco a poco el ADN.

Imagen2

Extracción de ADN de la muestra bucal

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *